+56 2 3213 4000

Ganancia de escalabilidad, economía e internacionalización de procesos

Revisa en detalle cómo Hurb, una de las principales plataformas de viajes en línea de Brasil, confió en Tigabytes para fortalecer su viaje a la nube

Sector: Viajes y Turismo
Empresa
: Hurb
Soluciones: Google Cloud Platform | Google Workspace | BigQuery | Cloud SQL

Hotel Urbano (Hurb) es una de las principales plataformas de viajes en línea de Brasil. Su misión es crear soluciones de optimización para que viajar sea más fácil y accesible para todo el mundo, conectando personas y lugares. Con sede en Río de Janeiro y operaciones en todo Brasil y el exterior, la empresa ya cuenta con oficinas en Sorocaba, Portugal y, muy pronto, Canadá.

Fundada en 2011 por un equipo experto del mercado de tecnología y turismo, en menos de 10 años, Hurb sumó 725 empleados, 25 millones de turistas registrados, 35,000 destinos en todo el mundo y 14 millones de seguidores en las redes sociales.

Con la premisa de innovar, la empresa, que nació en servidores físicos, migró hacia la nube al poco tiempo de su creación. Sin embargo, aún tenía la inquietud de solucionar algunos desafíos técnicos de escalabilidad para seguir creciendo exponencialmente.

Desde que optó por migrar su infraestructura a Google Cloud, en 2016, la empresa dejó de preocuparse por distintas cuestiones acerca de la infraestructura. El equipo de Google le brindó una asistencia fundamental a lo largo de ese camino.

"Durante toda la migración a Google Cloud, recibimos asistencia permanente de los Googlers para intercambiar información sobre tecnología. Siempre que necesitamos conocer alguna particularidad de cierto producto, pudimos alinearnos con los ingenieros de Google y a veces, cuando fue necesario, usamos la versión Beta unos cuatro meses antes de que estuviera disponible en producción. No involucramos a ningún partner en todo el proceso, solo al equipo de Google, que trabajó junto al nuestro,"

Beneficios en el corto plazo

Desde su fundación, la empresa apuntó a crear una multizona para sus usuarios y obtener solidez y flexibilidad. Con Google Kubernetes Engine, Hurb logró asegurar el balanceo de cargas y distribuir a los usuarios en los microservicios. De ser necesario, Horizontal Pod Autoscaler (HPA) se encarga de la demanda asignando más contenedores para atender a los usuarios.

La nueva infraestructura también permitió usar menos servidores, y se registró un pico de usuarios que utilizan la aplicación de Hurb al mismo tiempo. Gracias a la nube, también se optimizó la atención al usuario y se obtuvo madurez para probar las herramientas antes de ponerlas a disposición de los usuarios.

“Se redujeron tanto los errores que algunos usuarios llegaron a pensar que el sistema no estaba funcionando bien, por las experiencias anteriores a la migración,” afirma el director de Infraestructura.

Como Hurb ya operaba en la nube, se redujo la necesidad de adaptar la infraestructura. El equipo migró algunas aplicaciones antiguas que estaban en máquinas virtuales a los contenedores y acopló los más de 86 microservicios al nuevo sistema. Dos años y medio después de migrar, la empresa bajó los costos un 21% y estima alcanzar un 40% en los próximos años.

"Obtuvimos mucha más escalabilidad y no tuvimos que adaptar la infraestructura, solo acoplar los más de 86 microservicios que teníamos en 2019 al nuevo sistema de organización de Google Cloud. También redujimos la cantidad de servidores que usamos de 82 a solo 39 y llegamos a tener a más de 9,000 personas usando la aplicación al mismo tiempo."

Proyecto de expansión

Tras evaluar todos estos buenos resultados, la empresa entendió que quedaban algunos desafíos técnicos por resolver para asegurar que la plataforma creciera exponencialmente. Fue entonces que surgió la idea de apostar por el aprendizaje automático y el Big Data para la reactivación del turismo después de la pandemia, en una nueva asociación con Google Cloud, con el objetivo de aportar inteligencia al trabajo del personal.

En consecuencia, tras utilizar las soluciones en la nube, Hurb eliminó las ofertas duplicadas, democratizó el acceso a la información entre el personal y empezó a procesar y almacenar datos de forma más rápida e inteligente.

Hoy, Hurb vende un día de estadía en un hotel cada cinco segundos. Con una combinación entre la API Google Geocoding y sus propios sistemas de aprendizaje automático, la empresa comenzó a identificar establecimientos duplicados y parecidos en sus diversos socios y a optimizar una base con más de 1.5 millones de hoteles en todo el mundo.

Integrando Vision AI con sus sistemas de datos, la empresa puede entender los millones de imágenes que representan a sus productos y seleccionar automáticamente la mejor para sus clientes.

"La asociación con la nube produjo un cambio cultural en Hurb. Nuestros equipos empezaron a acceder a los datos, lo que redundó en un rendimiento basado en métricas y, en consecuencia, en un mayor compromiso de los empleados con los resultados."

Otro beneficio de la asociación fue que se internacionalizaron las operaciones de Hurb gracias a la adopción de la API Translation, una solución de Google Cloud que traduce textos a más de 100 idiomas instantáneamente.

Por su parte, con las soluciones Dataflow, Dataform y BigQuery, el procesamiento y almacenamiento de grandes volúmenes de datos pudo llevarse a cabo de forma mucho más rápida e inteligente, lo que permite a la empresa obtener estadísticas comerciales en tiempo real.

El saldo positivo es que la empresa brindó acceso a datos a más de 700 empleados, redujo el tiempo de consulta de datos de horas a segundos, comenzó a administrar más de 2,500 hojas de cálculo con información acerca del sector de turismo y redujo la cantidad de errores en las hojas de cálculo y el tiempo necesario para poner a disposición los datos.

Google Workspace para la colaboración

Además de todas las implementaciones y cambios que proporcionó la nube, Google Workspace se sumó al recorrido de buenos resultados que está obteniendo Hurb.

Con las herramientas de Google Workspace, los profesionales de la empresa pueden medir las actividades y entender cómo se realizan y cómo administrar mejor el tiempo. El mayor intercambio de información entre los departamentos de la empresa adquirió mucha importancia cuando comenzaron a utilizarse los recursos.

Hojas de cálculo es una de las soluciones que facilitan la administración de datos y tareas. Mediante un recorrido de desarrollo de líderes, planificación y nuevas acciones, Drive se utiliza para compartir documentos y así asegurar que las personas accedan a todos los datos al mismo tiempo. Con estas herramientas y otras, se pudo mejorar la comunicación, explotar la productividad y difundir conocimiento.

"Toda nuestra documentación vive en Drive. Creamos un documento y lo mejoramos. Esto nos sirve para crear asociaciones y orientarnos en distintos momentos. Además, en Gmail, la comunicación fluye por medio de cuentas sincronizadas, lo que nos ahorra tiempo."

Por su parte, Google Meet ayuda a desarrollar y mantener buenas conexiones proponiendo un diálogo y acercando a las personas. Además, como Hurb está pasando por una etapa de internacionalización, con equipos desplegados en Brasil y en otros países, nada mejor que democratizar la información y aportar sincronía a los procesos. La idea es seguir contando con Google Cloud y Google Workspace para lograrlo y explotar los más diversos recursos posibles.

Con la experiencia de Tiga, muchas empresas han migrado y/o fortalecido su viaje a la nube de una manera ágil, segura y eficiente

¿Cuál es tu desafío?

Conoce nuestras soluciones y descubre hoy cómo podemos ayudar a tu empresa

¿Quieres mantener a tu empresa altamente competitiva y seguir creciendo en un mercado en constante cambio?