Sector: Tecnologia
Empresa: SCM LATAM
Solución: Google Cloud Platform
Mejorar la productividad de los equipos de trabajo es uno de los desafíos claves para las organizaciones en todo el mundo. SCM Latam busca ser un puente para atravesar este reto de la mano de Google Cloud.
La compañía experta en la gestión de la fuerza laboral con foco en la productividad decidió dar un paso más en la digitalización de procesos y acompañar a sus clientes a mejorar sus rendimientos.
Para gestionar el tiempo de manera eficiente, SCM Latam implementó la tecnología de Google Cloud en sus servicios. Así, está en condiciones de crear nuevos procedimientos para controlar problemáticas laborales como el ausentismo, el correcto conteo de horas trabajadas para pago ajustado, la generación de horarios optimizados para cubrir una demanda en específico y la asignación de la persona indicada, en el lugar correcto y el momento preciso.
Soluciones como Compute Engine, Cloud Run y Cloud Functions han sido claves para dar paso a la construcción de nuevos modelos y mejorar la calidad del servicio que SCM Latam brinda a sus cientos de clientes en toda Latinoamérica.
"En el momento que empezamos a usar Google Cloud, vimos beneficios técnicos pero también comerciales ya que el uso de los servicios de una marca de prestigio nos posiciona distinto."
— Roberto Alfaro, Gerente General, SCM Latam
En sus más de 20 años de historia, SCM Latam se ha enfrentado a diferentes desafíos, que ha podido superar para continuar creciendo. Hoy, gracias a la dedicación y compromiso de sus cientos de colaboradores, la compañía entiende que es fundamental estar a la altura de las demandas de sus clientes ya que día a día las compañías esperan más de los servicios en los que confían.
Desde esta perspectiva, SCM Latam, con el asesoramiento de Tigabytes, comprendió que resultaba prioritario ofrecer un servicio que no dependiera de que sus clientes tuvieran un centro de datos alojado en servidores robustos. El objetivo era que pudieran acceder a los datos de manera fácil y sencilla, y en cualquier momento y lugar. En ese sentido, el primer paso ha sido la transformación de su infraestructura con la creación de dos proyectos.
El primero fue la instalación en la nube del software de gestión de la fuerza laboral que utilizan y de los servicios asociados a esta plataforma. Al tratarse de una plataforma monolítica, pensada on-premise, la compañía utilizó Compute Engine para iniciar los servidores y aumentar los recursos en la base de datos.
El segundo proyecto fue la creación de MyPalTime, una aplicación para la cual se utilizó Cloud Run como la API principal, sumada a algunas funciones de Cloud Functions. Adicionalmente, implementaron Compute Engine para otros servicios que corren en máquinas auto escaladas.
"Google Cloud llegó a dar una solución completa con Compute Engine. En tan solo un clic, podemos desplegar lo que antes tomaba semanas o meses en evaluar y levantar nuevos servicios."
— Sebastián Turén, Ingeniero Full Stack, SCM Latam
Desde el inicio del uso de tecnología en la nube, SCM Latam experimentó cambios sustanciales en su infraestructura que afirman el rumbo de la implementación de los servicios con Google Cloud.
Uno de los beneficios más importantes es la velocidad en desplegar y administrar los servicios. Así lograr levantar ambientes para un cliente en apenas minutos lo cual otorga agilidad y disminuye considerablemente los tiempos de implementación.
Por otro lado, para SCM Latam estar en la nube implica también optimizar recursos ya que dejar de ocuparse de la instalación de nuevos servidores fìsico implica tener tiempo para pensar en nuevos proyectos. Como destaca el ingeniero full stack Sebastián Turén, “estar en la nube nos permite seguir programando nuevas y mejores funcionalidades sin preocuparnos por la infraestructura que necesitan para darle soporte.”
Además, gracias a una mejor gestión, la compañía logra un 99.9% de uptime mensual y una rápida reacción ante cualquier evento, ya que los especialistas se pueden conectar y dar rápidas soluciones.
Otro de los beneficios es bajar el costo por empleado mensual atribuido, lo cual se ve reflejado en una baja de precios hacia los clientes y una oferta más competitiva.
La flexibilidad que entregan las soluciones de Google Cloud ha traspasado a los productos y servicios ofrecidos, lo cual potencia las ventas de la compañía y la rentabilidad. Como destaca Sebastián Turén, “hoy ofrecemos un servicio completo, y nos ahorramos todos los problemas y gestiones con el grupo TI de nuestros clientes para levantar y comprar nuevos servidores.”
Por otro lado, las herramientas de analítica de monitorización permiten mantener un uptime comprometido, actualizado y monitoreado, para todos los recursos de la empresa, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Con los resultados obtenidos hasta el momento, SCM Latam sabe que, gracias a las tecnologías de Google Cloud, podrá crecer siempre teniendo en cuenta las tendencias empresariales que llevan a la necesidad de ser cada vez más competitivo en el mercado.
Para seguir creciendo, SCM Latam seguirá implementando soluciones de Google Cloud que ayudan a mejorar la productividad de las empresas en toda América Latina.
"Hemos ido conociendo las ventajas y las herramientas, lo que nos permite dar un mejor servicio. Siempre buscamos más soluciones de Google Cloud que nos permitan ir en ese camino."
— Roberto Alfaro, Gerente General, SCM Latam
Conoce nuestras soluciones y descubre hoy cómo podemos ayudar a tu empresa
¿Quieres mantener a tu empresa altamente competitiva y seguir creciendo en un mercado en constante cambio?
Aprende cómo podemos ayudar a asegurar tu empresa
Aprende cómo podemos ayudar a asegurar tu empresa