¿Por qué los CEOs deben alentar la transformación digital en las empresas?

La transformación digital es inevitable para las empresas que quieren sobresalir en el mercado

Imagínese la metamorfosis de una mariposa o polilla. La oruga, lenta y vulnerable, emprende un esfuerzo inmenso alimentándose y preparándose para una transformación que cambiará completamente su vida. Las alas permitirán vuelos más grandes y más lejanos que ninguna oruga podría ni siquiera imaginar.

La metáfora sirve para las empresas que planean transformarse digitalmente: de orugas, lentas y desprotegidas, la tecnología puede llevar incluso a pequeñas empresas a ganar eficiencia y agilidad, despegando no sólo más alto que la competencia, sino hacia el mercado global.

Y no se trata de una mera promesa: la transformación digital trae a las compañías la posibilidad de un intenso cambio a partir de recursos capaces de mejorar el desempeño de los procesos y la colaboración entre las personas, el alcance de los servicios prestados y por supuesto, los resultados. La Inteligencia Artificial, Analytics (Business Intelligence), Internet de las Cosas (IoT), Movilidad y Computación en Nube (Cloud Computing) son algunas de las tecnologías que sirven de base para empresas que quieran realmente innovar (y reinventarse) llamada "era digital".

De acuerdo al estudio Gartner,que reunió a 460 ejecutivos globales, indica que los esfuerzos de las compañías en todo el mundo es el de mejorar la estructura, incluso en términos digitales. En este contexto, la nube desempeña un papel fundamental, ya que gran parte de las aplicaciones corporativas están o se alojan en ella (SaaS, o software como servicio) o en ella desarrollada (IaaS, o infraestructura como servicio). No es de extrañar que el mercado mundial de servicios de nube pública crezca un 21,4% en 2018, alcanzando los US$ 186,4 mil millones, Según el mismo Gartner en otro estudio - siendo el segmento SaaS responsable de la mayor parte de esta torta, es decir unos US$ 73.600 millones.

La cultura y el liderazgo: la transformación digital debe comenzar por el Ejecutivo

Un reto importante cuando se trata de la transformación digital y la adopción de un ambiente de trabajo realmente innovador es la superación de la cultura analógica, especialmente por los líderes de este proceso - por lo general los CIO y CEOs. De hecho, una encuesta de la consultora Capgemini 2017 escuchó 1.700 personas de 340 organizaciones distribuidas en ocho países y encontró que el 62% de los líderes cree tener una estrategia digital clara, mientras que sólo el 37% de los empleados concuerda con esa afirmación.

Superar ese gap es fundamental para que la compañía esté realmente alineada en la estrategia de digitalización, y el CEO debe no sólo decidir por este cambio en la cultura corporativa, sino también influenciar y animarla. Esto significa trabajar en estrecha asociación con otras áreas de negocio, considerando estrategia, las herramientas que serán usadas y el impacto sobre los colaboradores. El primer paso es definir un modelo de abordaje de la transformación digital que indique a la empresa en qué punto está y en qué nivel tecnológico pretende llegar, lo que significa planificar aspectos financieros e intentar prevenir riesgos. Luego entra la elección de las tecnologías, es decir, la definición de la infraestructura. ¿Qué cambios se implementarán? El proceso será hecho por el equipo interno o será contratada una tercera empresa o con consultores que ayuden a recomendar el mejor camino de acuerdo con el perfil de la empresa?

Por último y no menos importante están las personas, es decir, los colaboradores. La transformación digital al provocar cambios, impacta a los colaboradores y clientes que no siempre encajan fácilmente. Es necesario, por lo tanto, no sólo entrenar y educar a los futuros usuarios de los sistemas, sino también escucharlos, ampliando canales de diálogo entre líderes y liderados, para vencer las probables resistencias.

Después de todo, una nueva tecnología que no se entiende tampoco será utilizada, y eso significa dinero y esfuerzo perdidos.

¿Qué soluciones elegir para iniciar la transformación digital en su empresa?

Aunque no es fácil definir qué soluciones serán incorporadas por una empresa durante el proceso de transformación digital, es cierto que una serie de factores pueden ser considerados. El precio es uno de ellos, pero la credibilidad del fabricante, la garantía de seguridad y la solución si es innovadora y adherente al negocio deben formar parte del paquete.

En el proceso de migración a la nube (o cloud computing) - que suele ser el primer paso en las estrategias de las compañías - la tecnología elegida necesita generar más productividad y colaboración para el equipo. Sucedió con La Roche, multinacional del sector farmacéutico que necesitaba aproximar a sus colaboradores durante sus procesos de trabajo, incluso si no estaban en el mismo medio físico.

Para integrar dos plataformas de correo electrónico diferentes y calendario, la empresa adoptó G Suite el paquete de Google para la colaboración y la productividad del negocio para todos los empleados en todo el mundo. El objetivo fue integrar y facilitar la comunicación, aproximando a las personas y ganando ventaja estratégica, sin perjudicar la gestión de tecnología. Los recursos son fácilmente implementados y gestionados a través de un único panel de control, lo que permite a la compañía centrarse en su core business, es decir, salvar vidas.

En Randstad, multinacional holandesa especialista en recursos humanos, quisieron estandarizar diferentes herramientas de correo electrónico y colaboración que usaban los empleados - algunos de ellos imposibles de integrar con otras herramientas. También optó por G Suite como forma de unificar las herramientas no integradas utilizadas por los empleados de todo el mundo. Microsoft Outlook y Lotus Notes dieron paso a Gmail, Calendar, Drive y Hangouts.

La adhesión fue masiva, impulsada por una fuerza de trabajo joven y habituada a las herramientas de Google. Además, con todas ellas nativamente integradas, personas en oficinas y países diferentes no necesitaron preocuparse por la integración de varias tecnologías y pudieron concentrarse en apenas trabajar.

El Grupo OLX, plataforma en línea para comprar y vender artículos entre consumidores finales, quería mejorar la comunicación y colaboración entre los equipos repartidos en más de 40 países, pero sin imponer soluciones verticalmente. También eligió G Suite justamente por la seguridad que ofrecen Google soluciones para el mercado corporativo.

Para ello se desarrolló una red social interna basada en Google+, lo que permitió a los equipos globales hablar, transferir archivos y compartir contenidos, entre otras cosas. Esto dió a la multinacional holandesa la agilidad de una puesta en marcha, a pesar de los 4.000 empleados repartidos por todo el mundo. Los líderes globales también envíaron comunicados vía Hangouts y YouTube, al tiempo en que los empleados interactuaban y hacian preguntas usando Google Forms.

La solución estará completa en breve con el uso total del paquete de soluciones G Suite, incluyendo Docs, Drive y Hangouts Meet, resolviendo de una sola vez una serie de antiguos problemas de integración enfrentados por la compañía.

Hacia la transformación digital

Las empresas que no se conviertan digitalmente y no se posicionen en un mercado cada vez más innovador están condenados a la muerte o la obsolescencia. Definir una estrategia de digitalización es fundamental, y elegir un proveedor de soluciones de tecnología que sea de confianza, así como un socio de integración con experiencia, puede ser el primer paso.

G Suite une todas las herramientas que necesita una empresa para iniciar la transformación digital y dar el primer paso en el camino hacia la nube, lo que garantiza una mayor productividad y reducción de costes. E-mail, calendario, videoconferencia, compartir documentos de texto y hojas de cálculo, además de alojamiento en la nube pueden ser contratados en un único paquete de servicios accesible, fácil de administrar y totalmente integrado.

Además de ser fáciles de usar e instalar, las herramientas de G Suite adoptan una serie de certificados de seguridad y privacidad. Las herramientas de chequeo de spam y malware también están integradas en el paquete. Todo ello con el diseño consagrado y familiar a quien ya es usuario de herramientas gratuitas como Gmail y Google Docs.

Elegir el Partner certificado de Google es esencial para implementar esta estrategia. Tigabytes puede ayudar a empresas y ejecutivos de compañías a elegir e implementar el paquete G Suite. Nuestra empresa es Partner de Google desde el 2006, la primera en América Latina, y desde entonces se ha expandido al desarrollar proyectos con más de 1.200 clientes y migrar a más de 350 mil usuarios a la nube de Google. Los profesionales de Tigabytes tienen certificado de implementación de Google y siempre buscan garantizar la satisfacción de los clientes. Póngase en contacto con nosotros y agende una reunión.