¿Qué es un CRM y cuáles son sus beneficios?

Mucho más que ayudar a las empresas a almacenar datos de clientes y gestionar leads, las plataformas de CRM de hoy proporcionan un análisis completo de los potenciales clientes, presentando a través del análisis de datos y de las experiencias de los clientes, la definición del nuevo estándar de consumo y las características de un comprador altamente conectado y crítico.

De la comercialización a las ventas, llegando al servicio al cliente, diversos segmentos del mercado se han beneficiado del uso del CRM en sus procesos productivos comerciales y en la conducción de la jornada del cliente. La automatización que una plataforma de gestión de relaciones con los clientes puede traer es sinónimo del avance tecnológico de la solución en los últimos años.

Es importante destacar que el avance tecnológico del CRM ha traído integraciones importantes de recursos que han ayudado a las empresas a mejorar la jornada del cliente. Las organizaciones están utilizando la tecnología de punta para transformar sus canales de atención en una mejor interacción y resultados con sus actuales y potenciales compradores.

En la transformación digital, el CRM se ha convertido en aliado esencial para el crecimiento del negocio

El CRM (Customer Relationship Management) puede ser visto como una solución tecnológica aislada, pero te invitamos a pensar en un CRM como una metodología que reúne las estrategias de negocio, mejores prácticas y el uso de tecnologías para administrar, analizar las interacciones y datos de los clientes en todo el ciclo de vida de un proceso de compra y venta. El CRM tiene el objetivo de mejorar las relaciones de atención, ayudando en la retención de clientes e impulsando el crecimiento de las ventas durante toda la jornada del cliente.

En el mercado corporativo, el CRM es la convergencia de diversos datos de un potencial cliente en diferentes canales, que puede incluir cuanta información quiera administrar de ellos.

De esta forma, los sistemas de CRM, cuando son estratégicamente implementados, tienen el potencial de compilar de forma detallada del perfil del cliente y su patrón de consumo, utilizando información personal detallada, historial de compras, preferencias, entre otras informaciones esenciales a ser usadas en las mismas estrategias de marketing y ventas.

Para que su empresa puede evolucionar, es necesario que la transformación digital tenga lugar en todas las áreas de negocio, así su equipo podrá contar con procesos y tecnologías para optimizar los resultados.

Marketing y ventas son impactados directamente con un CRM eficiente

Básicamente, una solución de CRM consolida la información de clientes potenciales en una sola base de datos, por lo que los equipos de marketing, ventas y servicio post-venta puede acceder, gestionar y crear sus estrategias más fácil y de forma asertiva.

Con el tiempo y el avance de la tecnología, nuevas funcionalidades se añadieron a los CRM para hacerlos más útiles, aumentando la productividad y optimizando todo el proceso productivo y la jornada del cliente. Algunas de estas características incluyen:

  • Copper registra todas las interacciones que el ejecutivo tiene con los clientes mediante la integración con G Suite.
  • Automatización de flujo de trabajo, como tareas, calendarios y alertas;
  • Autonomía a los gerentes para acompañar el desempeño y la productividad de sus equipos con base en la información registrada en el sistema;
  • Creación de embudo de ventas de acuerdo con el perfil de cada producto o solución a ser vendida.

Las empresas que optan por un CRM se vuelven más estratégicas

La adopción de una plataforma de CRM depende de las necesidades de cada negocio, sus recursos y objetivos de cada empresa independientemente del segmento, pero los beneficios asociados con el uso de la solución afectan directamente la gestión estratégica de cualquier organización. Te entregamos una lista de seis beneficios de implementar un CRM en tu negocio:

1. Productividad en Ventas

La productividad en ventas es la sangre que corre por las venas de una solución de CRM. Los equipos de ventas necesitan mejorar sus resultados de trabajo, producir más y de forma más eficiente, facilitar la jornada del cliente y estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar. Todo esto es posible con el uso de la tecnología, pero para que esto suceda, es necesario una plataforma central, conectada y confiable que se integre con las demás herramientas de trabajo de su empresa y que sea de fácil utilización.

Al automatizar partes del proceso de ventas con el uso de un CRM, es posible utilizar datos relevantes para cerrar negocios más rápidamente y entender el paso a otro en el embudo de ventas. Las empresas se vuelven cada vez competitivas en el mercado como consecuencia del aumento de productividad, de la eficiencia estratégica y de las nuevas tecnologías que surgen constantemente.

2. Se extiende la colaboración

Ya mencionamos la importancia de la convergencia entre los equipos de marketing y ventas y post-ventas que amplía en gran medida la eficacia de las estrategias y los resultados para la jornada del cliente. El uso del CRM en las empresas va mucho más allá del sentido de colaborar y trabajar juntos, significa llevar una experiencia de éxito para su cliente.

La integración entre tecnología, procesos y personas, permite simplificar las operaciones, para que la empresa pueda concentrarse en sus objetivos de ventas y su crecimiento. Mediante la integración de herramientas de colaboración, como G Suite, el CRM amplía la conectividad, la productividad y la eficiencia en la gestión de todos los departamentos, y también reduce los costos.

3. Revela nuevas perspectivas

El trabajo realizado en un CRM con el poder de procesamiento de datos, revela información importante para impulsar las ventas y servicios que no eran posibles hace algunos años.

Los insights proporcionados en tiempo real a través de informes generados por una solución de CRM, son la clave para personalizar e impulsar la experiencia de ventas. La exploración de datos realizada en un CRM permite a las empresas examinen de forma realista las inversiones aplicadas en las estrategias y tecnologías para alcanzar sus metas de negocios.

4. Se expande cada vez más la integración

Las empresas se benefician directamente cuando hay integración entre CRM y otras herramientas de productividad de negocios, como se cita en el caso de G Suite, así como herramientas de automatización de marketing y post-venta, por ejemplo. Es esencial siempre pensar en la mejor experiencia para el comprador y para el vendedor durante la jornada del cliente.

Para los equipos de Marketing, Ventas y Customer Sucess (CS), la evolución tecnológica de las soluciones de CRM ha llevado a un trabajo conjunto, optimizado y eficiente, gracias a la integración con soluciones que forman parte de la rutina operacional de cada departamento.

  • Herramientas de productividad
  • Automatización de marketing
  • Automatización de la fuerza de ventas
  • Soluciones basada en la geolocalización
  • Automatización de Flujos de trabajo
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestión de procesos de entrega en post-venta
  • Analytics

Toda esta integración de diferentes tecnologías ha ayudado a promover la relación con los clientes y monitorear sus sentimientos en torno a sus marcas, promoviendo así importantes beneficios y un concreto retorno sobre la inversión (ROI).

5. Las características de movilidad

Las aplicaciones de CRM a medida para teléfonos inteligentes y tablets se han convertido en obligatorio para los representantes de ventas y de marketing que necesitan acceder a la información de los clientes y realizar tareas cuando no están físicamente en sus oficinas.

Estas aplicaciones aprovechan diversas características de los dispositivos móviles, como GPS y el reconocimiento de voz, para ofrecer a los equipos de ventas y marketing acceso a la información estratégica de los clientes en cualquier lugar.

Es importante tener siempre en mente que su empresa debe ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes.

6. El poder de los Informes

El conjunto de datos de un CRM por sí mismo no es suficiente para permitir a las empresas tomar decisiones importantes. La fuerza de los informes nace a través de la consolidación de las informaciones, que impulsan encontrar oportunidades de ingresos y así generar nuevos negocios.

Los informes nos muestran la productividad y la eficiencia en ventas y marketing, proporcionando información relevante sobre los equipos. Con estos informes, es posible examinar el desempeño usando variadas métricas y dirigiendo a los gestores a mejorar nuevas estrategias de negocios.

La opción ideal de CRM

A pesar de todos los avances en la tecnología para soluciones de CRM, si su empresa no establece una gestión y una planificación adecuada para optimizar el uso de la solución, hay un gran riesgo de tener una sola base de datos en la cual se almacena la información del cliente. Y no es ese objetivo de un CRM.

La plataforma ideal de CRM debe llevarnos a una solución que converge a un conjunto de datos conectados, distribuidos y organizados para que sus colaboradores puedan acceder fácilmente a la información que necesitan y ejecutar las acciones necesarias para el éxito del cliente en todas las fases del proceso de ventas.

Por lo tanto, la elección de un CRM necesita ser asertiva para garantizar el retorno de la inversión y los resultados esperados por toda la organización. Recuerde: adquirir una solución CRM es una decisión estratégica. Por lo tanto, enumeramos algunos puntos que debe considerar antes de su elección:

  • Asegúrese de la eficiencia de la solución que está contratando y conozca los casos de éxito de la solución en otras empresas.
  • Certifique que la seguridad de la información es factor clave y se encuentre dentro el marco normativo.
  • Busque funcionalidad estratégica de acuerdo con las necesidades de su negocio.
  • Confirme la integración con otros socios tecnológicos.
  • La infraestructura que respalda un CRM es fundamental.
  • Su CRM necesita ser innovador y ser más un agente de éxito en el proceso de Transformación Digital de su empresa.
  • La arquitectura móvil es estratégica para el negocio.
  • La comunicación multicanal y el soporte son esenciales para su elección.

Considere sólo lo que tiene sentido en sus flujos de trabajo y estrategias de negocio. La inversión en un recurso tecnológico como es el caso de un CRM y puede poner su empresa al frente de la competencia. Pero recuerde, que las decisiones de compra incorrectas también pueden llevar a grandes pérdidas financieras y comprometer la marca ante el mercado y los clientes.

Las empresas innovadoras como Google, Udacity, Peugeot, entre otros alcanzaron grandes resultados en sus estrategias de negocio utilizando la solución CRM adecuada.

Sobre Copper - CRM Nº 1 Google

Copper,anteriormente conocido como ProsperWorks, es una solución de CRM que hace el trabajo pesado para su negocio, con el objetivo de que su preocupación sea promover y hacer crecer sus relaciones y no gestionando datos.

Integrado a las diversas soluciones de Google, Copper organiza archivos, correos electrónicos y actividades en todos sus equipos y departamentos. Por fin, él maneja toda la relación con sus clientes en un solo lugar. Así usted puede desarrollar negocios y relaciones de forma estratégica y asertiva.

Definitivamente Copper es la mejor opción de CRM para conducir a sus clientes en el viaje de compra.

¿Quieres saber cómo CRM Copper puede ayudar a tu empresa a optimizar la experiencia del comprador durante toda su jornada? ¡Entonces organiza una reunión con nuestros expertos!