La migración de correo electrónico a la nube: El camino natural para la transformación digital de las empresas

En un escenario ampliamente conectado, donde las empresas hablan de procesamiento digital, inteligencia artificial y aprendizaje automático,todavía se puede encontrar resistencia por parte de algunos responsables de tomar decisiones en migrar sus soluciones y aplicaciones a la Nube.

Esta resistencia es un factor crítico en el proceso de desarrollo tecnológico de las empresas, como la computación en nube es una parte esencial en el crecimiento del negocio. Integrar las soluciones de TI a los objetivos generales corporativos es el camino natural de las empresas que están en busca de diferenciarse en el mercado y de ofrecer más calidad en el trabajo de los equipos. La tecnología es decisiva para integrar sistemas y crear ambientes colaborativos.

Las aplicaciones que forman parte del cotidiano de los profesionales deberían ser las primeras soluciones a pasar por ese proceso de migración a la Nube, pues aumentan la productividad del equipo, reducen costos de la empresa y aún permiten que el trabajo sea ejecutado desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Sin embargo, gran parte de los responsables de negocios todavía se sienten inseguros en cuanto a la seguridad de la información y la confidencialidad de los datos corporativos cuando el asunto es Nube. Y eso sucede, muchas veces, por falta de conocimiento.

La plataforma de correo electrónico es una de las soluciones con el proceso de migración más simple, por lo que en este artículo vamos a hablar sobre el proceso y los beneficios de la migración de servidores de correo electrónico a la nube. Salir del modelo on premise y migrar a un entorno Cloud es un paso estratégico importante para cualquier tipo de negocio.

La migración de correo electrónico de la empresa a la nube

La cantidad de datos que circulan en una empresa para un solo día es muy alta, e incluso con todas las tecnologías disponibles que facilitan la comunicación y el intercambio de contenidos entre los colaboradores, el email sigue siendo la principal herramienta de trabajo en el ambiente profesional.

Algunas corporaciones todavía tienen entornos de tecnología con el correo electrónico corporativo alojado en servidores locales. En este escenario, donde el sistema está todo internalizado en la propia empresa, la demanda por inversiones y profesionales es alta pues es necesario tener un equipo de infraestructura dedicado, hacer inversiones en hardware, tener una política de backup, definir estrategia de redundancia, tener mecanismos para garantizar la seguridad de la información, contar con espacios climatizados y con garantía de seguridad física de las máquinas.

En las empresas con servidores locales, el equipo de tecnología normalmente se centra en la infraestructura y la resolución de problemas diarios de los usuarios, y no se centran en el núcleo empresarial. Estos profesionales de tecnología deberían usar el tiempo para buscar innovaciones y nuevas tecnologías para impulsar las diversas áreas de la empresa, optimizando las estrategias de los negocios y la facturación, al final el objetivo de cualquier empresa es tener ganancias. El área de TI debe ser más estratégica y menos operativa.

Pensar en un proceso de viaje a la Nube, comenzando con la migración de correos electrónicos, normalmente genera un clima de incomodidad entre los ejecutivos de empresas tradicionales. Esto sucede por falta de información y por inseguridad por no conocer lo nuevo.

Al analizar un escenario de correo electrónico en la nube, las empresas cambian su forma de pensar en la tecnología. La tecnología comienza a ser entendida como servicio, y todas las soluciones disponibles en la Nube serán utilizadas según sea necesario, con mucha seguridad, estabilidad y disponibilidad.

Varios son los beneficios en este proceso de migración de correos electrónicos a la Nube. Nosotros enumeramos algunos que consideramos importantes:

1. Seguridad

Además de la facilidad en el tiempo para migrar datos de los servidores y dispositivos está cifrado, significa que el nivel de pérdida de datos y la invasión es casi cero.

Aún existe la posibilidad de controlar los accesos de los colaboradores de la empresa a datos sensibles, sin crear mayores problemas. Ejemplificando este último, cuando existe un funcionario malintencionado que no va a poder copiar información confidencial en un pendrive o una carpeta en nube que no pertenezca a la empresa.

Recordando las ventajas que ya son bastante conocidas: combatir spam, anticipar ataques de malware, soporte bajo el cuidado de profesionales calificados.

2. Aumento de la productividad

Todas las empresas han tenido problemas con el proveedor de Internet o tener que lidiar con los colaboradores que no puedan llegar al lugar de trabajo.

Con la migración de correo electrónico en nube, el colaborador podrá trabajar con más libertad y autonomía teniendo la posibilidad de compartir en nube e integrar con otros servicios (como archivos, hojas de trabajo, conexiones VOIP), lo que puede generar una mayor productividad dentro o fuera de la empresa.

3. Actualizaciones

Las soluciones Cloud se actualizan automáticamente sin tener que gastar en técnicos o dificultar el tiempo de trabajo del colaborador. El proceso para hacer las mejoras de la tecnología es más frecuente y se produce mucho más rápido, a diferencia del software que es local (on premise), instalado directamente en el computador.

4.TCO

El TCO (coste total de propiedad) se puede reducir con la migración de su plataforma de correo electrónico a la nube. Al optar por contratar un servicio que el pago se hace sólo con base en el uso/consumo, el costo puede ser controlado y disminuye la necesidad de grandes inversiones en infraestructura.

Al tercerizar, migrando el correo electrónico en nube, la empresa cortará gastos innecesarios y podrá enfocar la inversión en el core business y sus clientes.

Conclusión

Sobre la base de este breve análisis de los beneficios mencionados anteriormente, es evidente que la manera natural de cualquier empresa va a través de este proceso de migración e-mails a la nube. La cuestión a definir es cuando esto sucederá. El proceso de transformación digital de las empresas debe suceder cuanto antes, pues la tecnología en Nube ya no es una tendencia, es una realidad.

Al utilizar los servicios en la nube, su empresa tendrá más productividad y colaboración, con un equipo enfocado en el negocio, en la reducción de costos, escalabilidad en el consumo y aún así garantizará la seguridad de la información y la confidencialidad.

¿Su empresa ya ha comenzado el proceso de viaje a la Nube?

Si aún quedan dudas en cuanto a la necesidad de realizar la migración de correos electrónicos de su empresa a la Nube, entonces hable con uno de nuestros especialistas, que harán un análisis de su ambiente de tecnología y presentarán la mejor solución de acuerdo con sus reales necesidades. Tome la decisión correcta para mejorar la inversión de su empresa en tecnología y transformar sus negocios.